Es un programa académico que relaciona los objetivos, contenidos y evaluación con los propósitos de la cultura, tomando en cuenta las necesidades, interés y la vocación de los participantes (docentes,estudiantes) a fin de darle solución a los problemas que se presentan en la realidad del aula y social.
Esta dirigido a la renovación del proceso enseñanza-aprendizaje a fin de obtener cambios en la formación. de los estudiantes, innovar los programas y planes educativos adaptados a la realidad de cada región en la particular para una educación de calidad y donde participen docentes, estudiantes, familia y comunidad.
Características:
- Es flexible y autónomo.
- Es complejo y democrático.
- Se fundamenta en el pensamiento psicológico, sociológico y epistemológico.
- Se adapta a las circunstancias propias del aula.
- Involucra a todos los actores(docente, estudiantes, realidad del contexto).
- El aprendizaje se centra en el estudiante.
- Hay dignificación de las asignaturas.
Relación entre Currículo y Perfil del Estudiante:
CURRÍCULO
PERFIL DEL ESTUDIANTE
CURRÍCULO
- - Se basa en la transmisión de conocimientos.
- - Desarrolla competencias integrales en los estudiantes; ser, conocer, hacer y trascender.
- - Mide la conducta observada.
- - Se centra en los interés de los estudiantes.
- - Es racional y empirista.
- - posibilita la construcción del conocimiento.
- - Considera a la educación como un sistema social.
- - Relaciona la teoría con la práctica.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
- Es creativo, innovador, acepta retos, analítico y emprendedor.
- Visualiza proyectivamente las tendencias del medio laboral, académico y profesional de manera optimista.
- Participa activamente y responsable en proyectos de carácter socio-cultural.
- Es capaz de actuar en la resolución de problemas que se le presenten en su entorno donde se desenvuelve. Es autónomo y eficiente.
- Capaz de asumir responsabilidad y actúa con inteligencia para resolver problemas dentro la sociedad.
- Transmite mensajes de manera efectiva, claro, preciso y asertivo.
- Reflexiona profundamente sobre su comportamiento moral y social dentro de la sociedad.
- Es analítico diferencia la realidad y la teoría.
